-
Arquitectos: Burnazzi Feltrin Architetti
- Área: 348 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Carlo Baroni
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo centro comunitario Poggio Picenze nació para reemplazar la vieja estructura de agregación social, situada en el centro histórico e inutilizada por el terremoto del 6 de abril de 2009. La administración ha respondido con prontitud a diferentes grupos como la Associazione Nazionale Cantanti el grupo la Provincia Editoriale y la Salvadanaio per l'Abruzzo, mientras que la empresa de construcción, las empresas proveedoras y los diseñadores están trabajando reducir las tasas.
Después de un primer borrador del proyecto, que incluye la ubicación del edificio en el lugar de la cancha de cemento del parque de la ciudad, en el año 2011 el Ayuntamiento ha situado en el Centro Comunitario en una zona deportiva cercana a la entrada, que está sustituyendo la logística del campamento de coordinación del terremoto. La intención del diseño del nuevo complejo es revisar el trabajo en "Grande Cretto" por Burri, construido en Gibellina entre 1985 y 1989, tras el terremoto de Belice (1968) y realizado en hormigón blanco. El nuevo Centro Comunitario mantiene muchas de las características del proyecto anterior, pero también quiere transmitir nuevas. Al deseo de construir un edificio respetuoso con paisaje de Abruzos, se ha agregado el valor de la memoria. En 2011, luego de dos años después del terremoto, un período en el que la sociedad civil italiana olvidó poco a poco lo que sucedió en Abruzos, los volúmenes en zig-zag quieren evocar de alguna manera grietas imaginarias, en memoria de ocurrido el terremoto. Al mismo tiempo, ya que el edificio está cubierto de madera y en verde, el proyecto pretende dar un valor positivo a la naturaleza, inspirando en sus usuarios una renovada confianza en ella y en la humanidad; los niños y los ancianos se reúnen en un edificio integrado en la naturaleza, que tiene la oportunidad de nutrir una nueva esperanza para el futuro. El techo está cubierto con parcelas de pasto, y las fachadas también se cubren con elementos naturales gracias a una serie de cables de colores en los que se colocan plantas trepadoras, que se esperan para ser atendidas por los usuarios del centro.
El Centro Comunitario es capaz de albergar unas 130 personas tanto de la localidad de Poggio Picenze como de las aldeas vecinas. El Centro está construido en un solo nivel y cubre cerca de 240 metros cuadrados (superficie neta interna): están el hall de entrada, dos salas de usos múltiples, la biblioteca con estaciones de Internet, una sala de música, servicios, bodega espacios abiertos y cubiertos. Externamente, las paredes están revestidas con madera de alerce natural, la misma madera que se ha utilizado para puertas y ventanas. El volumen principal cerrado se puso al lado de otros dos edificios abiertos para el estacionamiento de vehículos de cuatro ruedas y de dos ruedas, que están hechos de estructuras de acero revestidas con tablas de madera de alerce, que también están cubiertas de cables que apoyan plantas trepadoras.